DESARROLLO
EMOCIONAL DE LA CREACION por Martín Soria
El arte no solo es una labor
creativa, también es una labor apreciativa. Ambas, creación y apreciación son
capacidades que encuentran en su desarrollo los elementos que les dan forma.
Dichos elementos de maduración, conforman una jerarquía tanto en la creación
como en la apreciación. La experiencia en apreciar, hace posible la creación de
lo apreciado. Esto nos indica que difícilmente un artista puede crear algo más
allá de lo apreciado por él mismo. Además nos indica que la apreciación sufre
modificaciones en su desarrollo acumulativo. Las experiencias de percepción,
análisis y juicio, van creando, niveles de apreciación cada vez más congruentes
con la macro-realidad. Lo que sensibiliza aún más, la capacidad emocional del
apreciador.
Según Laurence Kohlberg, profesor
de la Universidad
de Harvard, la creación o el proceso de crear, atraviesa por un período de
crecimiento en tres etapas, a las que él denomina etapa premoral, convencional y de principio.
En paralelo a estas tres etapas de crecimiento de la creación (véase artículo anterior) existen 3
etapas de desarrollo emocional que determinan el logro del dominio.
Primero es la etapa de confianza:
Si no me censuran por lo que hago; si lo que hago, recibe aprobación de los
demás, siento confianza en lo que hago y por lo tanto, siento confianza en mí
mismo.
Segundo es la etapa de la autonomía: Si el grupo me acepta por
lo que hago, y lo hago yo solo, no necesito ayuda de nadie. Luego, me siento
autónomo.
Tercero es la etapa de iniciativa. Conozco mi capacidad y
sé qué quiero hacer, por lo tanto desarrollo mi propia iniciativa para realizar
mi creación.
Como antes vimos sobre estas etapas, se satisface la necesidad del
dominio emocional, intelectual y volitivo. El ejercicio de este dominio
posibilita la satisfacción del logro creativo-apreciativo.
DOMINIO EMOCIONAL
INTELECTUAL Y VOLITIVO
3
- INICIATIVA
2
- AUTONOMIA
1
- CONFIANZA
Al iniciarnos en el trabajo creativo, hemos participado de estos
sentimientos en alguna ocasión, y nos dimos cuenta de lo inoportuno que fue
aquel juicio, sobre lo bien, o lo mal hecho que estaba aquel trabajo. Por esta
razón, pienso que es importante que sepamos que cada persona se encuentra en un
período de desarrollo distinto al de los demás, y con un nivel de apreciación
también distinto a cualquier otro. Por lo tanto, antes de juzgar al creador,
sea quien sea, traten de comprender en qué nivel de desarrollo se encuentra. En
ocasiones, los juicios gratuitos pueden ser tremendamente dañinos.
En el desarrollo emocional de la creación intervienen los factores
esenciales contenidos en la labor creativa, que inciden de una u otra manera,
en la recepción de las sensaciones o estímulos que determinan nuestras emociones.
Aristóteles enumeraba como
atributos en la esencialidad del ser, es decir en la primera creación a estos
diez:
1- sustancia, tal como ser hombre o caballo. (sujeto-objeto)
2- cantidad, refiriéndose al tamaño o dimensiones. (producto)
3- cualidad, ser físico o no físico (
identidad)
4- relación, refiriéndose a la individualidad, ser más que... (individualidad)
5- lugar, o espacio (sujeto-objeto)
6-tiempo, o momento. (causa-efecto)
7- situación, él lo define
como estar sentado (posición)
8-estar, como estar armado (
identidad)
9- acción, como cortando o quemando (movimiento
circular)
10- pasión como ser cortado o ser quemado. (emoción)
Posteriormente Aristóteles eliminó de su decálogo el estar y la
situación.
A pesar de que Aristóteles se aproxima a la comprensión de lo
esencial en la creación, su apreciación es parcial puesto que considera los atributos del ser
existente como realidad independiente de su causa creadora, desconoce la
conexión entre el origen y el ser. Toda creación involucra las dualidades
internas de causa y efecto, sujeto y objeto y positivo y negativo, estas tres
dualidades producen los factores
externos de tiempo, espacio y dimensión que posibilitan la realización
existencial de cualquier ser.
Para lograr la meta más alta
en las artes plásticas, el creador debe en su trabajo, satisfacer las
necesidades de cada uno de los diversos componentes esenciales de la plástica, el factor temático, composicional, gráfico, tonal,
matiz, oficio, originalidad, comunicación, emoción, intelecto, voluntad y
armonía.
Estos 10 aspectos de la plástica deben ser trabajados y dominados
hasta el nivel de SUBLIMIDAD necesario para ser
admirado y catalogado como OBRA DE ARTE.
Martín Soria
Tel 22012755 www.martinsoria.cl
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