REQUISITOS PARA LA
CREACION
por Martín Soria
Crear es una
ausencia que encuentra en su desarrollo los elementos que le dan forma. ¿Cuales
son esos elementos de que se compone la creación?
En primer lugar es
imposible crear nada si no existe un sujeto con la intención, o con la
necesidad de crear y sin un objeto a crear, algo que hacer, pensar, decir, etc.
En segundo lugar es
necesario de un qué hacer o propósito, ya sea necesidad, interés o deseo por
hacer, centralizado, eso sí, en el sujeto que pretende crear.
En tercer lugar, es
preciso que entre origen y consecuencia, entre creador y obra, se establezca un
orden y localización de posiciones. Es decir, cada posición, debe asumir su
deber fáctico y obrar de acuerdo a dicho deber. Por ejemplo el creador ocupando
la posición de sujeto, tiene el deber de ser el emisor, activo conductor y
director de la labor creativa, pero para que la creación se dé, el objeto desde
su posición receptiva, y como respuesta que estimula o desestimula al sujeto, debe responder a las
directrices del sujeto emisor estableciendo con el una relación de correlatividad,
recognición o correspondencia. De este modo el resultado es consecuente con el
propósito. Alguien podría decirme y...¿dónde dejas lugar para aquellas
maravillosas casualidades inspiradoras, que uno ni conduce ni conoce, previo a
ser sorprendido por ellas?
Debemos comprender
las diferencias entre creación y apreciación. En el proceso de encontrar los
elementos que dan forma a la creación, es fácil apreciar aquellas cualidades de
lo creado que nos satisfacen y seleccionarlas por sobre la consecuencia lógica
prevista. Esto no quiere decir que el resultado del ordenamiento posicional en
la creación no sea necesario para crear, esto, únicamente indica la
variabilidad opcional en la apreciación de lo creado.
Por último, del
ordenamiento posicional y del cumplimiento de los deberes fácticos de cada
posición, se desprende la armónica cohesión entre autor y obra. Cohesión basada
en el orden posicional y cumplimiento de deberes.
La armónica relación
permite la creación de un "algo" que determina la individualidad y
relación establecida entre el origen y lo originado, entre un propósito y su
realización o consecuencia. Lo creado pasa a ser efecto de un origen causal, lo
que determina la individualidad de cada posición. Posición origen, con la
necesidad, interés o pretensión de hacer el hecho, que por otro lado manifiesta
un necesitar hacer, un saber hacer y un poder hacer, lo que identifica un tipo
de individualidad creativa, a la vez que identifica al objeto creado como
contenedor de los atributos emocionales, intelectuales y volitivos del creador,
puesto que muestra aspectos sensibles o estimulantes, cognitivos y habilidades
manifiestas de manera inexcusable.
Además al ser
apreciado el ordenamiento de la mecánica de la creación, también desarrolla, la
identidad del individuo, fomentando el mantenimiento del desarrollo creativo,
que eventualmente motiva y estimula al ejercicio del movimiento circular en
proyección, es decir el logro de la creación impulsa a seguir creando cosas que
al contener la experiencia de lo previamente creado, se muestran enriquecidas.
Para crear es
preciso tener autonomía, opción y alternativas. Sin autonomía, el creador sería
una máquina obedeciendo a impulsos predeterminados, con funciones
específicas y movimientos automáticos.
Sin opción, de nada le servirían las alternativas, y sin alternativas, de nada
le serviría la capacidad de optar.
La creación como
hemos visto no se resume al mero hecho de hacer, sino que involucra una
multiplicidad de aspectos agrupados en el acto de realizar un “algo” cualquiera
que este sea.
Toda creación
obedece a un propósito independientemente de que este sea consciente o
inconsciente. La necesidad de crear puede muy bien no ser consciente pero no
por eso deja de ser un propósito a satisfacer. Propósito es distinto de tema.
Un tema es el motivo por el cual se crea, pero ese motivo puede ser determinado
o indeterminado, objetivo o subjetivo, definido o indefinido. Propósito es esa
necesidad a ser satisfecha que impulsa el mecanismo creativo al logro de la satisfacción
de dicha necesidad. Finalmente nos damos cuenta de que los requisitos
necesarios o involucrados en la labor creativa, existen en función de la
satisfacción de una necesidad emocional. La emoción capta y retribuye a las
necesidades que percibe. Emoción es la capacidad sensible del hombre que le
permite captar las necesidades y
retribuciones del objeto. Esta emoción es la causal originaria del proceso
creativo y la razón última del acto creado es el de satisfacer esa necesidad
originaria mediante el uso de los requisitos antes mencionados.
www.martinsoria.cl
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