domingo, 24 de febrero de 2013

LA COMPOSICIÓN EN LAS ARTES PLÁSTICAS


LA COMPOSICIÓN EN LAS ARTES PLÁSTICAS                        por  Martín Soria

El estudio de la composición nos lleva al estudio del orden. Componer no es más que poner algo en relación ordenada con un referente. Sabemos que la composición ordenada es aquella donde se equilibran las diferencias. El equilibrio de dichas diferencias nos obliga al análisis del orden.
¿Qué se entiende por orden?. Orden es un sistema en el cual cada posición o porción contenida en él, cumple sus funciones de forma que permite la satisfacción completa de todos y cada uno de sus referentes. Pero satisfacción ¿en función de qué? La necesidad de comprender esta función, nos pone frente al análisis de otra circunstancia, nos lleva a pensar en la necesidad  de un  paradigma referencial. Para que algo esté completo, sea reconocido o esté satisfecho, es preciso que se establezca la unidad entre intencionalidad, recognición y el acto. 
Algo es completo cuando se cumple. Para cumplirse, debe satisfacer a una intención. Debe satisfacer a una capacidad. Cumplir es completar y sólo puedes completar una capacidad. La habilidad que satisface o completa a la capacidad del orden, ha de ser también una habilidad ordenada. Podemos darle muchas vueltas a esto, hasta llegar a necesitar del conocimiento esencial del orden para poder componer. El orden vale, vale porque posibilita la comunicación y la unidad entre la posición central del orden y su periferia ordenada en función de completar dicho orden.
Veámoslo bajo otro prisma: En una casa existen muros referenciales, que determinan espacios. Estos espacios pueden ser amplios o reducidos; con el techo muy alto o con el techo muy bajo. Nos encontramos en el interior de un prisma, la habitación. Ese prisma contiene una posición de equilibrio, donde todas las diferencias verticales y horizontales encuentran la moderación. Esa posición es el centro del prisma, el centro de la habitación. Pero en esa posición central sólo puedo posicionar una cosa. Para componer dentro de ese orden he de relacionar espacios con objetos. El tamaño de los objetos será determinado por la proporción de los espacios y la ubicación de los objetos, también será determinada por el tamaño de los espacios donde se van a ubicar. Esta relación está centrada en las referencias proporcionales de los espacios. Lo mismo ocurre con la composición de una imagen.

Estabilidad de la simetría.- Lo primero a tener en cuenta es la estabilidad de la simetría. Toda proporción encuentra el equilibrio en la simetría de sus espacios. Los espacios simétricos son siempre compensados. Toda relación simétrica es estable. Pero la simetría obliga a geometrizar las formas o los espacios y esa geometrización ofrece pocas variantes.
El artista, ha de encontrar algún sistema que se aparte de la geometrización simétrica de los espacios, para componer su trabajo creativo. A pesar, de que también, puede simetrizar las composiciones, para de ese modo, garantizarse la compensación de las masas.

Las relaciones simétricas son especialmente útiles cuando la temática exige de la descripción de las imágenes, sin que estas expresen algo más de lo que son en sí mismas. Por eso estas composiciones simétricas se utilizan mucho en los retratos, en las descripciones de lugares o cosas.


Estabilidad de la secuencia.- Una secuencia también produce compensación armónica, cuando se establece dentro de un orden sistemático. A lo que se denomina ritmo. El ritmo, o repetición  de una constante, permite fraguar las proporciones con los espacios ajenos a las mismas. Cuando el objeto contiene una relación de proporción que en su proyección, genera una secuencia de espacios similares, el objeto tiende a verse bien ubicado.

La composición no puede aislarse del tema, ritmo y estructura formal de la imagen. Pretender el estudio de la composición sin considerar la importancia del centro focal, o de la intencionalidad composicional, sería caer en el riesgo de perder la noción completa del trabajo.
Tanto el referente perimetral de la composición como el  espacio referido, han de estar supeditados a la intencionalidad del tema pretendido. Lo que nos dice, que tanto el referente como el referido, son  determinados por  el propósito intencional.

Requisitos básicos del orden
En una composición han de establecerse todos los requisitos básicos del orden. Para que exista orden, es preciso primero de correlatividad entre intención e imagen y entre el artista y su obra. La correlatividad es algo en común que posibilita el encuentro de ambos en la unidad. Orden es el equilibrio de las diferencias y por lo mismo, ambas posiciones de intención  e imagen, o de autor y obra, han de poseer alguna razón constante, e inmanente en ambos, para que puedan establecer dicha  unidad.
Además de correlatividad entre ambas dualidades, es preciso que se establezcan posiciones de creador y de objeto creado, o de conductor del proceso creativo e imagen conducida o dirigida hacia la satisfacción de la intención creadora. Ese orden posicional, conlleva a un orden funcional que debe ser satisfecho. La posición del creativo conductor, debe emitir, cuidar y completar, a la imagen fáctica creada por él, para lo cual, esa misma imagen, ha de corresponder en su esencia; es decir en su contenido y en su forma, con la esperanza de la intención creativa del autor. Si la imagen, no corresponde por diferencias en la forma o en el contenido, la realización de la composición no se establece por completo; a no ser, que el autor resuelva olvidarse de su intención originaria y se replantee la posibilidad de aceptar su imagen en el estado actual. Lo que demuestra en cualquiera de las ocasiones, que el autor está aceptando el logro como satisfactorio de la intención previa.
Los requisitos básicos del orden son :
1-      Toda actividad ordenada, precisa de posiciones activo emisor o conductor de la acción y de un objeto receptor o retribuidor y conducido, entre los cuales se establece una correlatividad, correspondencia o parecido. De esta afirmación se desprende el hecho de que en una composición artística, y en particular, en una obra pictórica, existan posiciones, referente y referido, ya sean estos, espacios, tonos,  o colores.
2-      Toda actividad ordenada, se establece en función del cumplimiento de un propósito. Dicho propósito está centralizado en la posición conductora. Cualquier obra pictórica, al realizarse, se transforma en el efecto de una causa originaria, y de acuerdo con el principio de que todo efecto es a su causa, podemos afirmar que la consecuencia creada corresponde a la satisfacción intencional, a la cual se debe.
3-      Toda actividad ordenada, precisa de funciones a cumplir en pro de una intención, para lo cual, tanto el referente como el referido, han de satisfacer dicha intención o estándar. En un cuadro, tanto la imagen, como los tonos y colores han de cumplir con la función de satisfacer al creador del trabajo. Si el objeto creado no se determina de acuerdo con el criterio del autor, no se establece el orden entre ambos.
Para que se establezca el orden es preciso de un estándar paradigmático referente y de un objeto referido que ha de concordar con dicho paradigma. Pero también es necesario de un sujeto que lo aprecie y que lo constituya mediante un objeto, forma, imagen etc.
¿Cuál es el estándar paradigmático absoluto? El de la PLENITUD, LEY y COMPLETACIÓN. Nada nos puede complacer, agradar o satisfacer por sobre el sentimiento de plenitud. Ningún placer supera al sentimiento de plenitud. Ninguna verdad puede superar a la verdad que es siempre y para todo válida, es decir que es ley. Y lo completo no necesita de nada más. A aquello que es perfecto, no le falta nada, luego, nada es más completo que lo perfecto. Por lo mismo estos valores de Plenitud, verdad y perfección, son absolutos e insuperables; este es el contenido paradigmático referencial del arte.

Hablar de un orden compositivo, es hablar de posiciones, proporciones, volúmenes, tonos, cromatismos, texturas. Todas y cada una de estas variedades existenciales, han de establecerse en equilibrio. El equilibrio de estas diferencia s es composición.





No hay comentarios:

Publicar un comentario