TEORÍA DEL ARTE clase 1
Definiciones:
Arte- Decimos que arte es la actividad
emocional de crear y de apreciar belleza.
Actividad- Es el proceso que contiene
la estructura que permite la consecución de algo.
Emoción- Es la capacidad
sensible del hombre que le permite captar las necesidades y
retribuciones del objeto.
Crear- Es una ausencia que
encuentra en su desarrollo los elementos que le dan forma.
Apreciar- Es dar o recibir el
valor de lo creado.
Belleza- Es la fuerza
emocional que el objeto devuelve al sujeto que la aprecia.
Arte es una actividad,
y como tal, incluye a un sujeto que realiza, y a un objeto
realizado. El sujeto que realiza un trabajo específico, debe sentir la
necesidad intencional de hacerlo, pero además ha de conocer
el cómo realizarlo y debe disponer del poder
necesario como para terminarlo completamente. Querer, saber
y poder son cualidades necesarias para la realización
artística.
¿Podéis pensar en
algo que realicéis sin querer, sin saber y sin poder?
Arte es el deleite
de los sentidos, por eso existen artes visuales, para
deleitar la vista; artes auditivas
para deleitar al oído; artes aromáticas para deleitar al
olfato; artes culinarias para deleitar el gusto;
artes táctiles, para deleitar el tacto.
Las artes plásticas
son una rama de las artes visuales que se especializan en el trabajo cromático
con elementos plásticos. Plástico es una palabra derivada del griego plástico y
que significa moldeable, o mezcla de polvo y aglutinante.
Por esta razón entendemos como artes plásticas a la pintura, que se realiza con
pigmento y aglutinante; a la escultura donde intervienen también polvo y
aglutinante (greda) la arquitectura también se incluye dentro del área de las
artes plásticas, porque también se realiza con polvo y aglutinante (cemento,
yeso etc)
Por su estilo, las
artes plásticas se clasifican en: realismo,
idealismo y abstracción
Realismo- Es el estilo donde
se predomina la búsqueda de la realidad formal o del contenido real de la
imagen.
El realismo
pretende resaltar los valores absolutos de la creación, la realidad emblemática
de la existencia, donde se suman los atributos de contenido universal y de
forma objetiva. El realismo promueve la veracidad y la completación de la
imagen que produce la máxima satisfacción al todo, siempre.
Idealismo- En este estilo se
predomina la intervención o modificación de la imagen al criterio de la persona
que lo realiza.
No por ello es
más o menos original que el realismo como estilo. Ambos estilos pueden contener
aspectos de unidad completa con el origen, por lo tanto la originalidad en
esto, no se cuestiona. El idealismo conlleva aspectos relativos al individuo,
que predominan por sobre la objetividad de la imagen. También permite este
estilo concebir imágenes emblemáticas, donde se suman los atributos de
contenido universal y forma objetiva o subjetiva.
Abstracción- Es un estilo que
prioriza la parcialidad de un todo para su estudio específico.
Abstracto es
algo indefinido, impreciso, inconcluso. El estilo abstracto es aquél donde se
selecciona una porción del arte, por ejemplo la textura, el color o la
composición, para su estudio particular. Las artes plásticas para su completación
precisan del desarrollo de los diez atributos de que se componen. 1-temática,
2-composición, 3-gráfica, 4- tono, 5- matiz, 6- oficio, 7- originalidad,
8-comunicación, 9- emoción intelecto y voluntad, 10-armonía. Sin uno de estos
atributos, las artes plásticas están incompletas. Lo que no dice que una obra
abstracta esté inconclusa por carecer de alguno de los diez aspectos.
Simplemente es una obra parcial o abstracta.
Dentro del Realismo
existen numerosas aproximaciones a la objetividad formal, como por ejemplo el
hiperrealismo o el arte figurativo. Dentro del Idealismo, también existen
numerosos grupos, desde el idealismo fauvista, hasta el de Bougereau.
Lógicamente existen infinidad de variedades dentro del campo de la abstracción.
A pesar de los calificativos con los que determinen los estilos, las tres
grandes áreas de las artes plásticas, podemos agruparlas dentro de estos tres
grandes grupos, realismo, idealismo y
abstracción.
La
aproximación a las artes ha generado dos tipos de posturas: La postura del
criticismo objetivo y la postura del criticismo subjetivo.
El criticismo
objetivo, contempla al arte, como labor cuyo valor reside en lo creado.
El criticismo
subjetivo, contempla al arte, como labor cuyo valor reside en el apreciador.
Mientras los partidarios del
criticismo objetivo afirman que el valor del trabajo artístico, radica en la
calidad del tema, de la composición, de la técnica o de la depuración o del
oficio, los partidarios del criticismo subjetivo defienden la postura, de que
el valor surge del apreciador, independientemente, de lo que el trabajo
artístico nos muestre.
Estas dos tendencias
de pensamiento, son ciertas pero han de complementarse.
El valor de una obra
de arte, surge de la correlatividad,
recognición y correspondencia entre creación y apreciación.
Por lo tanto el arte vale,
cuando corresponde con el apreciador, cuando se establece
una correlatividad o afinidad entre ambos o cuando se reconoce
en el trabajo artístico algo que satisface.
El arte que no se
reconoce, porque no interesa; o que no corresponde con lo que se desea; o que
simplemente no se quiere apreciar, no vale nada. Solo vale algo, cuando
interesa, cuando se reconoce o cuando satisface, y para eso ha de establecer
una correlatividad o afinidad con nosotros, debe corresponder con nuestro
criterio y por lo tanto se reconoce.
Por lo tanto arte es una actividad emocional
de crear y de apreciar belleza.
Memoriza lo
expuesto en esta lección.
TEORÍA DEL ARTE clase
2
Definiciones:
Qué es actividad- Actividad es una
constante universal que se genera mediante el cumplimiento de un propósito
intencional, conducido por una posición emisora, (sujeto) que durante un
proceso de tiempo establece, mediante la retribución de un objeto, las
estrategias necesarias para la consecución completa del propósito intencional.
Actividad es
una relación que se establece entre dos o más involucrados, y donde se reparten
las conductas de director y dirigido hacia la consecución de un propósito. Toda
actividad implica un dar y un recibir, además de un proceso que contiene un
inicio, medio y término. En esta secuencia en tres etapas, ocurre algo que es
digno de mencionar.
El proceso de la realización de cualquier logro,
se origina en la intención del mismo, pero para su consecución, es preciso de
una división de posiciones en activo emisor y conductor del proceso, y en
activo retribuidor del proceso.
Sin estas posiciones
de sujeto y de objeto, no es posible la consecución del logro del propósito
intencional. En el momento de la realización de la intención, intención y logro
se reúnen, forman una sola entidad unida. Por lo tanto decimos que toda
actividad conlleva un proceso origen-división-y unión.
Estructura base de cuatro
posiciones , es el fundamento esencial de la consecución de
cualquier logro. En esta estructura, cada posición pretende ser satisfecha y
sin la satisfacción de una de ellas, el logro sería inviable. Decimos que todo
propósito intencional, precisa de un proceso y de una estructura. La estructura
base de dicho proceso se compone de cuatro posiciones: posición 1- intención
propositiva; posición 2 – sujeto conductor; posición 3 – objeto conducido y
posición 4 – logro de la consecuencia intencional.
Función del proceso y
estructura base de cuatro posiciones. La función de todo proceso
es el de satisfacer a su estructura base.
La responsabilidad para satisfacer la función
del proceso, recae sobre la posición del sujeto, quien tiene el deber de
seducir, persuadir y motivar, al objeto que le permite la consecución del
logro.
La actividad se
basa sobre la premisa de la relación. Actividad implica a un activo emisor y a
otro activo retributor. La correlatividad, recognición y correspondencia entre
ambos posibilita la actividad. Aquí nos encontramos con tres involucrados en la
actividad: el sujeto emisor, el objeto retributor y el “algo” que establece la
correlatividad entre ambos. Ese algo es el deseo de ser satisfecho. El
propósito de cualquier propósitos es sentirse satisfecho. Tanto el sujeto como
el objeto que participan en la relación pretenden ser satisfechos. La
satisfacción del logro intencional, ha de satisfacer a ambos. Esta necesidad es
básica en el funcionamiento de la actividad.
Actividad es
movimiento y movimiento implica fuerza y dirección.
¿Qué es fuerza? Fuerza es el
producto de la armónica compensación entre la relación causa y efecto con una relación sujeto objeto. Podría definirse
a la fuerza como una ausencia que encuentra en su desarrollo los elementos que
le dan forma. Comprendiendo el término de ausencia, no como “nada”, sino como
“una existencia autónomo- selectiva e intencional”.
Fuerza incluye dirección y dirección es el rumbo
que toma una determinada intencionalidad. Rumbo, es el a donde ir y cómo
llegar. Todo rumbo ignorado produce desorientación. El rumbo de la dirección ha
de ser reconocido por quien lo recorre, lo que indica que todo proceso
intencional, ha de ser conducido por un sujeto, que sabe y comprende el rumbo
que ha de seguir, en la consecución de su intención. Por lo tanto la dirección
es definida por la unidad entre su origen intencional y la consecuencia
resultante del logro intencional.
¿Qué es dirección?- Dirección es
la diferencia entre una causa originaria y su efecto consecuente, o
entre un sujeto posicional y un objeto referencial.
Toda fuerza
produce algo, existe la fuerza nuclear o fuerza condensada en el núcleo, como
por ejemplo la fuerza de la conciencia. Esta es una fuerza preferencialmente centrífuga, es la fuerza de
darse por el otro o por lo otro. La fuerza nuclear, es semejante a la fuerza de
la incondicionalidad, que se extiende por todas partes, como onda expansiva.
También existe la fuerza electromagnética, que contiene una dirección circular
de ida y vuelta; además está la fuerza de gravedad, o fuerza de atracción a lo
que se conoce como fuerza centrípeta. La interacción entre la fuerza centrífuga
y centrípeta, genera el movimiento de la fuerza electromagnética. Por lo mismo
en el movimiento existen condensadas estas cuatro fuerzas, fuerza inicial,
fuerza centrífuga, fuerza centrípeta y la propia fuerza de su revolución.
¿Qué es movimiento? Es una constante
universal, producto de la armónica compensación de cuatro fuerzas, dirigidas
hacia el cumplimiento de la unidad.
El Movimiento,
sea constante o alternativo se produce siempre de la misma manera: Intención,
emisor, retribuidor y consecuencia posicional. Emisor o punto de partida, retribuidor
o punto de llegada, consecuencia, una nueva posición determinante de la
dirección y por lo tanto del movimiento.
Movimiento es
una constante universal, todo está siempre en movimiento. La tierra, el sol, la
luna, el aire el mar el fuego, los órganos del cuerpo, etc. Nada creado es
inmóvil. Todo está compuesto por partículas que se mueven a unas velocidades
extraordinarias.
Para que exista
actividad, es necesario de fuerza, dirección y movimiento, pero además es
preciso comprender que para que exista fuerza, dirección o movimiento es
imprescindiblemente necesario de intención. ¿Qué intención puede tener la
fuerza? Si hablamos del producto superficial de lo que la fuerza produce, está
claro que no siempre ha de tener una intención reconocida por el operador de la
fuerza, pero si analizamos la fuerza en su estructura básica, comprenderemos el
porqué de su intención. Toda fuerza precisa de la compensación ordenada de sus
valencias positivas y negativas o para ponerlo en otros términos, toda fuerza
necesita de la compensación entre su acción y reacción. La fuerza implica
dirección y en la dirección existen momentos, inicial, medio y final. Cada uno
de estos momentos precisa de la compensación ordenada de sus acciones y
reacciones. Suponiendo que la dirección fuese únicamente la comprendida entre
esos tres momentos, para lograrlos, ha
sido necesario de mantenerse en orden tres veces, en cada uno de los tres
instantes.¿no es eso curioso? Lo curioso, es que la fuerza de la electricidad,
o del magnetismo, mantienen ese orden, durante miles de millones de momentos.
Eso si es extraño. Ningún error. En cada instante, se da la perfecta
compensación entre ambas fuerzas. En ningún momento una empuja más que la
otra.¿No es eso extraordinario? Esto se debe a la intención de satisfacer el
orden. Toda fuerza es una intención a ser satisfecha. Si debe ser satisfecha,
ha de estar en función de alguna necesidad, interés o deseo. Que lo reconozca o
no lo reconozca el ser humano, no tiene la mayor trascendencia. Lo cierto es
que toda fuerza obedece a una proposición intencional. El propósito de la
unidad. La unidad entre causa y efecto y al mismo tiempo la unidad entre sujeto
y objeto.
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