domingo, 24 de febrero de 2013

LECCIONES DE MARTIN SORIA


 TEORÍA DEL ARTE   clase 1
                             
Definiciones:


 Arte- Decimos que arte es la actividad emocional de crear y de apreciar belleza.

Actividad- Es el proceso que contiene la estructura que permite la consecución de algo.

Emoción- Es la capacidad sensible del hombre que le permite captar las necesidades y
retribuciones del objeto.

Crear- Es una ausencia que encuentra en su desarrollo los elementos que le dan forma.

Apreciar- Es dar o recibir el valor de lo creado.

Belleza- Es la fuerza emocional que el objeto devuelve al sujeto que la aprecia.


Arte es una actividad, y como tal, incluye a un sujeto que realiza, y a un objeto realizado. El sujeto que realiza un trabajo específico, debe sentir la necesidad intencional de hacerlo, pero además ha de conocer el cómo realizarlo y debe disponer del poder necesario como para terminarlo completamente. Querer, saber y poder son cualidades necesarias para la realización artística.

¿Podéis pensar en algo que realicéis sin querer, sin saber y sin poder?

Arte es el deleite de los sentidos, por eso existen artes visuales, para deleitar la vista; artes auditivas para deleitar al oído; artes aromáticas para deleitar al olfato; artes culinarias para deleitar el gusto; artes táctiles, para deleitar el tacto.
Las artes plásticas son una rama de las artes visuales que se especializan en el trabajo cromático con elementos plásticos. Plástico es una palabra derivada del griego plástico y que significa moldeable, o mezcla de polvo y aglutinante. Por esta razón entendemos como artes plásticas a la pintura, que se realiza con pigmento y aglutinante; a la escultura donde intervienen también polvo y aglutinante (greda) la arquitectura también se incluye dentro del área de las artes plásticas, porque también se realiza con polvo y aglutinante (cemento, yeso etc)

Por su estilo, las artes plásticas se clasifican  en: realismo, idealismo y abstracción

Realismo- Es el estilo donde se predomina la búsqueda de la realidad formal o del contenido real de la imagen.

El realismo pretende resaltar los valores absolutos de la creación, la realidad emblemática de la existencia, donde se suman los atributos de contenido universal y de forma objetiva. El realismo promueve la veracidad y la completación de la imagen que produce la máxima satisfacción al todo, siempre.

Idealismo- En este estilo se predomina la intervención o modificación de la imagen al criterio de la persona que lo realiza.

No por ello es más o menos original que el realismo como estilo. Ambos estilos pueden contener aspectos de unidad completa con el origen, por lo tanto la originalidad en esto, no se cuestiona. El idealismo conlleva aspectos relativos al individuo, que predominan por sobre la objetividad de la imagen. También permite este estilo concebir imágenes emblemáticas, donde se suman los atributos de contenido universal y forma objetiva o subjetiva.

Abstracción- Es un estilo que prioriza la parcialidad de un todo para su estudio específico.

Abstracto es algo indefinido, impreciso, inconcluso. El estilo abstracto es aquél donde se selecciona una porción del arte, por ejemplo la textura, el color o la composición, para su estudio particular. Las artes plásticas para su completación precisan del desarrollo de los diez atributos de que se componen. 1-temática, 2-composición, 3-gráfica, 4- tono, 5- matiz, 6- oficio, 7- originalidad, 8-comunicación, 9- emoción intelecto y voluntad, 10-armonía. Sin uno de estos atributos, las artes plásticas están incompletas. Lo que no dice que una obra abstracta esté inconclusa por carecer de alguno de los diez aspectos. Simplemente es una obra parcial o abstracta.

Dentro del Realismo existen numerosas aproximaciones a la objetividad formal, como por ejemplo el hiperrealismo o el arte figurativo. Dentro del Idealismo, también existen numerosos grupos, desde el idealismo fauvista, hasta el de Bougereau. Lógicamente existen infinidad de variedades dentro del campo de la abstracción. A pesar de los calificativos con los que determinen los estilos, las tres grandes áreas de las artes plásticas, podemos agruparlas dentro de estos tres grandes grupos, realismo, idealismo y abstracción

La aproximación a las artes ha generado dos tipos de posturas: La postura del criticismo objetivo y la postura del criticismo subjetivo.

El criticismo objetivo, contempla al arte, como labor cuyo valor reside en lo creado.

El criticismo subjetivo, contempla al arte, como labor cuyo valor reside en el apreciador.

Mientras los partidarios del criticismo objetivo afirman que el valor del trabajo artístico, radica en la calidad del tema, de la composición, de la técnica o de la depuración o del oficio, los partidarios del criticismo subjetivo defienden la postura, de que el valor surge del apreciador, independientemente, de lo que el trabajo artístico nos muestre.
Estas dos tendencias de pensamiento, son ciertas pero han de complementarse.

El valor de una obra de arte, surge de la correlatividad,  recognición y correspondencia entre creación y apreciación.

 Por lo tanto el arte vale, cuando corresponde con el apreciador, cuando se establece una correlatividad o afinidad entre ambos o cuando se reconoce en el trabajo artístico algo que satisface.

El arte que no se reconoce, porque no interesa; o que no corresponde con lo que se desea; o que simplemente no se quiere apreciar, no vale nada. Solo vale algo, cuando interesa, cuando se reconoce o cuando satisface, y para eso ha de establecer una correlatividad o afinidad con nosotros, debe corresponder con nuestro criterio y  por lo tanto se reconoce.

Por lo tanto arte es una actividad emocional de crear y de apreciar belleza.



Memoriza lo expuesto en esta lección.


TEORÍA DEL ARTE                                                                                                   clase 2

Definiciones:

Qué es actividad- Actividad es una constante universal que se genera mediante el cumplimiento de un propósito intencional, conducido por una posición emisora, (sujeto) que durante un proceso de tiempo establece, mediante la retribución de un objeto, las estrategias necesarias para la consecución completa del propósito intencional.

Actividad es una relación que se establece entre dos o más involucrados, y donde se reparten las conductas de director y dirigido hacia la consecución de un propósito. Toda actividad implica un dar y un recibir, además de un proceso que contiene un inicio, medio y término. En esta secuencia en tres etapas, ocurre algo que es digno de mencionar.

El proceso de la realización de cualquier logro, se origina en la intención del mismo, pero para su consecución, es preciso de una división de posiciones en activo emisor y conductor del proceso, y en activo retribuidor del proceso.

Sin estas posiciones de sujeto y de objeto, no es posible la consecución del logro del propósito intencional. En el momento de la realización de la intención, intención y logro se reúnen, forman una sola entidad unida. Por lo tanto decimos que toda actividad conlleva un proceso origen-división-y unión.

Estructura base de cuatro posiciones , es el fundamento esencial de la consecución de cualquier logro. En esta estructura, cada posición pretende ser satisfecha y sin la satisfacción de una de ellas, el logro sería inviable. Decimos que todo propósito intencional, precisa de un proceso y de una estructura. La estructura base de dicho proceso se compone de cuatro posiciones: posición 1- intención propositiva; posición 2 – sujeto conductor; posición 3 – objeto conducido y posición 4 – logro de la consecuencia intencional.

Función del proceso y estructura base de cuatro posiciones. La función de todo proceso es el de satisfacer a su estructura base.
La  responsabilidad para satisfacer la función del proceso, recae sobre la posición del sujeto, quien tiene el deber de seducir, persuadir y motivar, al objeto que le permite la consecución del logro.

La actividad se basa sobre la premisa de la relación. Actividad implica a un activo emisor y a otro activo retributor. La correlatividad, recognición y correspondencia entre ambos posibilita la actividad. Aquí nos encontramos con tres involucrados en la actividad: el sujeto emisor, el objeto retributor y el “algo” que establece la correlatividad entre ambos. Ese algo es el deseo de ser satisfecho. El propósito de cualquier propósitos es sentirse satisfecho. Tanto el sujeto como el objeto que participan en la relación pretenden ser satisfechos. La satisfacción del logro intencional, ha de satisfacer a ambos. Esta necesidad es básica en el funcionamiento de la actividad.

Actividad es movimiento y movimiento implica fuerza y dirección.

¿Qué es fuerza? Fuerza es el producto de la armónica compensación entre la relación causa y efecto con  una relación sujeto objeto. Podría definirse a la fuerza como una ausencia que encuentra en su desarrollo los elementos que le dan forma. Comprendiendo el término de ausencia, no como “nada”, sino como “una existencia autónomo- selectiva e intencional”.

 Fuerza incluye dirección y dirección es el rumbo que toma una determinada intencionalidad. Rumbo, es el a donde ir y cómo llegar. Todo rumbo ignorado produce desorientación. El rumbo de la dirección ha de ser reconocido por quien lo recorre, lo que indica que todo proceso intencional, ha de ser conducido por un sujeto, que sabe y comprende el rumbo que ha de seguir, en la consecución de su intención. Por lo tanto la dirección es definida por la unidad entre su origen intencional y la consecuencia resultante del logro intencional.

 ¿Qué es dirección?-  Dirección es  la diferencia entre una causa originaria y su efecto consecuente, o entre un sujeto posicional y un objeto referencial.

Toda fuerza produce algo, existe la fuerza nuclear o fuerza condensada en el núcleo, como por ejemplo la fuerza de la conciencia. Esta es una fuerza  preferencialmente centrífuga, es la fuerza de darse por el otro o por lo otro. La fuerza nuclear, es semejante a la fuerza de la incondicionalidad, que se extiende por todas partes, como onda expansiva. También existe la fuerza electromagnética, que contiene una dirección circular de ida y vuelta; además está la fuerza de gravedad, o fuerza de atracción a lo que se conoce como fuerza centrípeta. La interacción entre la fuerza centrífuga y centrípeta, genera el movimiento de la fuerza electromagnética. Por lo mismo en el movimiento existen condensadas estas cuatro fuerzas, fuerza inicial, fuerza centrífuga, fuerza centrípeta y la propia fuerza de su revolución.

¿Qué es movimiento? Es una constante universal, producto de la armónica compensación de cuatro fuerzas, dirigidas hacia el cumplimiento de la unidad.

El Movimiento, sea constante o alternativo se produce siempre de la misma manera: Intención, emisor, retribuidor y consecuencia posicional. Emisor o punto de partida, retribuidor o punto de llegada, consecuencia, una nueva posición determinante de la dirección y por lo tanto del movimiento.
Movimiento es una constante universal, todo está siempre en movimiento. La tierra, el sol, la luna, el aire el mar el fuego, los órganos del cuerpo, etc. Nada creado es inmóvil. Todo está compuesto por partículas que se mueven a unas velocidades extraordinarias.

Para que exista actividad, es necesario de fuerza, dirección y movimiento, pero además es preciso comprender que para que exista fuerza, dirección o movimiento es imprescindiblemente necesario de intención. ¿Qué intención puede tener la fuerza? Si hablamos del producto superficial de lo que la fuerza produce, está claro que no siempre ha de tener una intención reconocida por el operador de la fuerza, pero si analizamos la fuerza en su estructura básica, comprenderemos el porqué de su intención. Toda fuerza precisa de la compensación ordenada de sus valencias positivas y negativas o para ponerlo en otros términos, toda fuerza necesita de la compensación entre su acción y reacción. La fuerza implica dirección y en la dirección existen momentos, inicial, medio y final. Cada uno de estos momentos precisa de la compensación ordenada de sus acciones y reacciones. Suponiendo que la dirección fuese únicamente la comprendida entre esos tres  momentos, para lograrlos, ha sido necesario de mantenerse en orden tres veces, en cada uno de los tres instantes.¿no es eso curioso? Lo curioso, es que la fuerza de la electricidad, o del magnetismo, mantienen ese orden, durante miles de millones de momentos. Eso si es extraño. Ningún error. En cada instante, se da la perfecta compensación entre ambas fuerzas. En ningún momento una empuja más que la otra.¿No es eso extraordinario? Esto se debe a la intención de satisfacer el orden. Toda fuerza es una intención a ser satisfecha. Si debe ser satisfecha, ha de estar en función de alguna necesidad, interés o deseo. Que lo reconozca o no lo reconozca el ser humano, no tiene la mayor trascendencia. Lo cierto es que toda fuerza obedece a una proposición intencional. El propósito de la unidad. La unidad entre causa y efecto y al mismo tiempo la unidad entre sujeto y objeto.

LAS CLASES DE MARTIN SORIA EN SU ACADEMIA SON MUY INTERESANTES
WWW.MARTINSORIA.CL




No hay comentarios:

Publicar un comentario