domingo, 24 de febrero de 2013

NECESIDADES BASICAS DEL SER PERSONA



NECESIDADES BÁSICAS DEL SER PERSONA
El hombre es un ser necesario y por lo tanto existe en el responder al deber de la  razón que lo justifica como tal. Pero al mismo tiempo es un ser que necesita del cumplir con la razón de ser que justifica su función y para cumplir esa función, exige de ciertas necesidades a cumplir siguiendo y completado un proceso de estructuras específicas que debe establecer. Sin el conocimiento de las normativas a cumplir no podrá ajustarse voluntariamente al cumplimiento de su deber. Sin el conocimiento de la ley no se puede ser responsablemente legal.

Existen distintos postulados sobre las necesidades básicas del ser humano, como las de A. Maslow, Berry Brazelton y otros especialistas  y luego de indagar en cómo simplificar y ampliar el ámbito de las necesidades básicas de acuerdo a los Principios de la Creación llegué a la siguiente conclusión:


Necesidades básicas
FISIOLÓGICAS (físicas)  Y PSICOLÓGICAS (espirituales)

FISIOLÓGICAS
El ser humano necesita:
a-Tiempo (momento) Espacio (lugar) Desarrollo (movimiento)
b- Aire, Luz, Calor, Comida, Agua, Ejercicio, y Descanso.
c- Reproducción y Participación.

PSICOLÓGICAS
a-    Estándar comparativo del biotipo humano maduro (Ideal de la creación o Ideal de las especies naturales) Modelo de verdadero paternazo.
b-    Familia original modelo del verdadero núcleo gestor de la especie humana. Maduro en la unidad, en la concordia con la justicia natural y en la participación e intercambio del afecto vincular maduro en la unidad en la justicia y en el cumplimiento responsable (a voluntad- incondicional) del deber de ser persona.
c-    Educación en el dominio de las conductas que construyen la maduración del vínculo filio-paternal; fraterno-conyugal y paterno-filial incondicional maduro, gestor del ser libre, autónomo y responsable.

Garantizar la satisfacción de estas necesidades básicas es potestad del padre de familia y su cumplimiento posibilita la unidad en el afecto, entendimiento y protección de la identidad individual y participación social en armonía, libertad y autonomía.
Al garantizar la satisfacción de las necesidades básicas del ser humano se establece el verdadero derecho natural a la potestad paterna y posibilita el proyectarse en libertad, concordia y unidad, resolviendo de este modo los problemas de salud físico mental, educación en las razones validas constantes y en el trabajo creativo, ejercitando el dominio y control del celo y de los instintos.
De este modo el adolescente puede superar voluntariamente la tentación del apetito intergenital prematuro y establecer el vínculo filial incondicional, necesario para la madurez del ser persona.

Maslow propone una jerarquía piramidal en las necesidades muy interesante resumiéndolas en: Autorrealización, reconocimiento, Afiliación, seguridad y fisiología. Casi coincidentes con las necesidades básicas emocionales, intelectuales y motivacionales pero, se siente que Abraham Maslow desconoce el ideal de las especies y a pesar de que se aproxima en su proposición no lo determina en su pura esencia.

Saludos cordiales,
 Martín Soria



¿COMO CUMPLIR CON EL SENTIDO NATURAL DE LA EXISTENCIA?

Ante la sincera y ansiada pregunta de mi hijo sobre ¿QUE DEBO HACER CON MI VIDA? me surgió un tremendo malestar. ¿Cómo responderle de manera clara, parca y a la altura de sus necesidades concretas y esperanzadas en escuchar una repuesta justificativa? Se trataba de mi propio hijo, no era un "alguien extraño" al que me diera igual el hecho de si lo va a entender o no, este era mi hijo.
Su pregunta me puso en alerta.
Por un lado quería atacarle con la fuerza de una de mis numerosas embestidas intelectuales. Pensaba: “Con lo claro que lo tengo yo, ¡Ya verás! Te voy a responder -con tuti-“. Pero frente a mis ojos existía una extensión de mi propia naturaleza. A esta extensión no la podía apabullar con teorías, ni mucho menos ignorar. La respuesta a su inquietud exigía de un planteamiento racional objetivo. Así es que traté de hacerlo lo mejor que pude siendo simple claro y objetivo:

Padre.- Es por norma natural que cada especie crezca, se multiplique y ejerza el dominio sobre sus funciones biológicas ¿Entiendes?

Hijo- ¡Si claro!

Padre.- Crecer es la normativa natural que posibilita la maduración íntegra de la autenticidad.
Multiplicarse es la normativa natural que posibilita la existencia, acción y permanencia de la especie.
Dominar las funciones es una normativa natural que posibilita el cumplimiento del deber ser necesario y del beneficio del cumplimiento de sus funciones, ¿Entendiste?

Hijo.- Si, creo entender que es normal y por lo tanto natural el deber cumplir con la necesidad propia de las especies, creciendo y multiplicando conductas acertivas y adecuadas a dicho cumplimiento sobre las cuales es necesario ejercer un dominio selectivo, ¿No es así?

Padre.- ¡Así es! Entendiste correctamente.
Voy a explicarte ahora la normativa natural del ser persona y quiero que comprendas la diferencia entre el significado de ser un individuo humano y ser -persona-.
Persona es una potestad jurídica legal no solo en el aspecto del derecho político, sino también en el derecho natural. Persona implica autoridad, deber y derecho.
Persona es un ser cumplido, justo y maduro en el vínculo filio paternal incondicional, en el vínculo fraterno conyugal incondicional y en el vínculo paterno filial incondicional. ¿Comprendes la diferencia entre esta "persona legal" y el resto de las personas que no se ajustan al deber ser plenas justas y cumplidas incondicional y voluntariamente?

Hijo.- No es fácil entender las diferencias entre lo que tú propones como justo y lo que nos rodea con el mismo término de ser personas. Yo pensé que todos éramos personas.

Padre.- En potencia somos todos personas, pero solo en potencia. Somos como árboles en su semilla. Cada semilla es un árbol en potencia, pero para poder decirse árbol maduro, ha de crecer, multiplicar sus raíces, tallos, ramas y hojas, multiplicar sus flores frutos y semillas hasta lograr la primera semilla que madure en el fruto reproducido, ¿Entiendes?

Hijo.- Ahora sí. Luego, todos somos personas, pero no somos maduros hasta cumplir completamente con la función de ser maduros.

Padre.- Así es, Para madurar las especies naturales y entre ellas la especie humana, han de crecer, multiplicarse y ejercer el dominio sobre sus funciones naturales propias.
Voy a explicártelo de a poco, escucha:

1- CRECER.- 1-La especie humana, y en ella cada uno de los humanos, debe crecer en la LEALTAD y FIDELIDAD, OBEDIENCIA Y RESPETO por el padre (que supuestamente es natural, normado y responsable); en la DOCILIDAD e INTERÉS SINCERO y RESPETUOSO hacia el Maestro ( que supuestamente es maduro en sus conocimientos) y en la retribución GENEROSA ACERTIVA Y VOLUNTARIA frente al Líder (eficiente y responsable)

2-El ser humano, para ser persona debe crecer en atender, entender y estar atento a las necesidades del prójimo para guiarlo, educarlo y realizarlo.

3-El ser humano, para ser persona debe crecer en el dominio sobre el CELO emocional, intelectual y motivacional, evitando los extremos de apatía e imposición; ignorancia y arrogancia y ansiedad y angustia.

4-Por sobre el madurar en el dominio y control de los extremos, el ser humano debe ejercer y practicar el dominio sobre el instinto de PROTECCIÓN de SOBREVIVENCIA y de REPRODUCCIÓN. ¿Me sigues?

Hijo.- No es fácil, pero entiendo que cualquier hombre maduro es aquel que se controla dentro de la moderación, que no se excede en el sobre exigirse o en el sobre exigir, en el violentarse o deprimirse, en el angustiarse o ansiarse, ¿No es eso?

Padre.- Más o menos, eso es. Déjame explicarte en detalle los fundamentos del dominio:
1-Dominar el celo emocional exige descubrir y captar la máxima necesidad valida y constante que beneficie siempre a todos y una vez reconocida, resolverla hasta satisfacerla en su realización plena.
2.-Dominar el celo intelectual exige descubrir y reconocer la máxima justicia válida y constante, es decir encontrar la justa razón natural en todo siempre y compartirla sin imponerla ni despreciar a quienes la ignoran.
3.-Dominar el celo conductual exige el cumplimiento completo del deber de realizar la máxima necesidad valida y constante.
4.- Dominar el Instinto de protección exige superar la tentación del miedo en sus dos tendencias extremas de ansiedad y de angustia.
5.- Dominar el instinto de Mantenimiento o supervivencia exige superar los extremos alimenticios (bulimia o anorexia) los extremos conductuales (hiperactividad hipertensión y depresión) y dominar los extremos del ánimo (desprecio o violencia y sobre protección o sobre exigencia)
6.- Dominar el instinto reproductor exige del control de los extremos en la reproducción: Uno es el control sobre el apetito intergenital prematuro y otro es el control sobre el apetito reproductor polígamo (varias parejas)
Estos son los aspectos de crecer en el desarrollo y consecución del ser persona. ¿Entiendes?

Hijo.- ¡Sí, ahora sí!

Padre.- Ahora quiero pasar a explicarte sobre el segundo deber natural a cumplir por todas las especies naturales, me refiero al Multiplicarse:
1.- El ser humano, para ser persona debe multiplicarse en las conductas eficaces, acertivas y afectivas. En el conocimiento de razones validas constantes y en el enlace vincular completo en la unidad máxima en la confianza y en la concordia con la normativa natural.
2.- Para ser persona el ser humano debe multiplicarse en los vínculos filio paternales, fraterno conyugales y paterno filiales máximos constantes.
3.- debe multiplicar objetos de bondad emocional, intelectual y creativa.
Estas son las necesidades básicas impresas en la multiplicación de las especies naturales.
Déjame explicarte el último punto el del Dominio:

Dominar
El ser humano, para ser persona debe ejercer el dominio de sus funciones filiales, fraternales, conyugales y paternales hasta madurar en ellas plenamente en su máxima expresión y necesidad.
Debe dominar sus pensamientos palabras y conductas.
Pensamiento palabra y obra han de orientarse en la consecución de las funciones naturales biológicas y psicológicas que se desprenden de la identidad propia del ser persona libre, autónoma y responsable.
Si todos logramos este conocimiento y lo realizamos, alcanzaremos la calificación de ser miembros auténticos de la especie humana y podremos denominarnos en potestad seres humanos con la autoridad que se desprende de su realización. Antes de realizarnos, no se ajusta el ser denominado "personas". ¿Entendiste?

Hijo.- Si padre. Ahora entiendo, pero no lo comprendo todo.

Padre.- No te preocupes, lo importante es que confíes en que la respuesta a tus exigencias existe, y sólo tienes que preguntar con la sincera intención de comprender.

Hijo.- ¿Cuando me vas a enseñar?

Padre.- Por hoy ya es suficiente, ahora vamos a atender a tus hermanos.
No me fue fácil, pero sirvió para ganarme su atención y respeto en este tema.

Saludos a todos. Espero que le sea útil a alguien
Martín Soria

No hay comentarios:

Publicar un comentario