domingo, 24 de febrero de 2013

HISTORIA DE LA FAMILIA


La historia es el criterio conservador de los bienes culturales de un determinado momento o lugar. La historia solo admite aquello que pretende conservar.
Por bienes culturales entendemos a los bienes conductuales, cognoscitivos y sensibles de un determinado circulo social.

Conductualmente el hombre construye y destruye. La historia de las conductas es el testimonio de las constataciones constructivas o destructivas necesarias para y por alguna razón que las justifica como necesarias de ser conservadas. Por ejemplo las constataciones de los procesos de desarrollo económico de la revolución industrial se conservan como ejemplo para las generaciones posteriores. La constatación de las guerras en las que se libraron actos de heroísmo, se conservan como ejemplo para la conducta social. Pero también la historia desecha aquello que carece de sentido constructivo. Por ejemplo las organizaciones soviéticas de presión que en su momento fueron enardecidas en otro momento histórico desaparecen.

Intelectualmente el hombre ajusta o desajusta su conocimiento o su criterio. La historia es el testimonio de estos ajustes y/o desajustes cognoscitivos. A los ajustes se les denomina descubrimientos y a los desajustes se les denomina experimentos. La historia es fiel testigo de los descubrimientos y de los experimentos. Curiosamente los experimentos se olvidan y los descubrimientos se conservan. Así vemos que la historia resguarda el descubrimiento del circuito eléctrico, pero no conserva los ochocientos experimentos que Edison tuvo que realizar para encontrar su descubrimiento (la electricidad).

Emocionalmente el hombre busca la felicidad, pero sufre en su desencuentro. La pretensión de la felicidad por parte de su estudio filosófico o biológico ha sido constatada por la historia que conserva aquellos aciertos y desaciertos en su reconocimiento. Es evidente que la condición humana perdió su identidad autónoma en algún momento de su historia y esta carencia obliga a la historia tradicional del hombre a conservar el proceso evaluativo de carencias y aciertos en la providencia de la restauración, para devolver al hombre  su propia condición autónoma, y, para lograr esto, es necesario de la documentación histórica.

Sabemos que el Ideal de la Creación es Ordenarse. Todo se ordena dentro del conjunto de circuitos interconectados del Sistema Operativo Universal  Trascendente. El cosmos es un enorme ordenador que desfragmenta constantemente a todo aquello que no coordina en equivalencias, reciprocidades o concordancias con su razón de ser naturalmente ordenado. Naturalmente adquiere en este caso el sentido de concordante con la razón que justifica la necesidad del orden cósmico. Este es el sentido conservador de la historia. La historia no opera por sí sola sin criterio y apartada de una normativa natural, no. La historia conserva solo aquello que contiene algún sentido de utilidad, interés o beneficio. Pensemos en las bibliotecas, cada una de las bibliotecas de un determinado país desecha cada año aquellos libros que carecen de interés, aquellos documentos que dejan de ser útiles para la sociedad y aquellos testimonios de ficciones o carentes de concordia con el criterio del interés público. Si un libro pierde su interés, si deja de ser utilizado, simplemente se desecha. Para aceptar o desechar un testimonio histórico, es preciso discernir, y para discernir es necesario de una regla de valores que posibilite el entendimiento de las jerarquías de predominio. ¿Cual es ese estándar de valor  contenido en el predominio del actuar histórico?

La historia es el testimonio de un preferir humano y el humano prefiere lo que es válido en su utilidad o beneficio; lo que reconoce interesante por ser justo y lo que satisface por sentirse necesario. Lo agradable, lo que se ajusta a la razón y lo útil por su beneficio son necesidades constantes en el discernimiento histórico. No dejamos constancia de los cobardes de la nación, sino de los héroes, los cobardes nos desagradan, los héroes agradan. No celebramos las pérdidas sino los logros y conquistas. No certificamos  lo insuficiente, sino a lo excelso. Esta sencilla condición humana natural transforma a la acumulación de datos históricos en conservación de bienes. Y la conservación de bienes está siempre sujeta a una continua y constante desfragmentación. En esta desfragmentación, el organismo ordenador de lo que amerita ser o no ser conservado es el valor.

Valor es la cualidad contenida en el objeto, que satisface a la necesidad del sujeto que lo aprecia. Sabemos que existen valores trascendentes y constantes, así como también existen valores intrascendentes y fragmentarios. Los valores fragmentarios o intrascendentes se supeditan a la normativa natural constante e inmanente contenida en el ordenamiento natural de las especies. Por ejemplo el valor del placer (fragmento de valor contenido en el apetito) se supedita al valor de plenitud  trascendente  implícito en la satisfacción de la necesidad funcional que debe ser completamente satisfecha. Por ejemplo el valor fragmentario del apetito alimenticio ha de ser supeditado al valor trascendente de la maduración sana del cuerpo que se alimenta. De invertirse estos valores, tendríamos que el cuerpo se sobrealimentaría en función de priorizar la satisfacción de la experiencia del apetito, o se infra-alimentaría en función del priorizar la negación del apetito por sobre la función que acomoda su función alimenticia.

Los valores trascendentes máximos e insuperables que podemos en justicia denominar como absolutos son tres: el valor de lo pleno, de lo justo y de lo máximo. Lo máximo justo hace sentir pleno tanto a quien lo realiza como a quien lo aprecia. El sentimiento de estar pleno en justicia es lo máximo que se puede experimentar. La satisfacción de la máxima necesidad válida se ajusta a la razón del orden  permanente. Como vemos, se mire por donde se mire, estos valores ajustan en su trinidad cualquier conducta, criterio o sensación, dentro de una jerarquía de predominio ordenado.

Estos valores absolutos regulan el funcionar histórico.

¿A dónde nos conduce la historia? La historia es un proceso restitutivo  providencial adecuado en el que se satisfacen necesidades trascendentales contenidas en el proceso de maduración del ser persona. Antes mencioné que el ser humano ha perdido su condición de ser humano, ha perdido su propia identidad autentica al salirse de su condición autónoma (auto-uno mismo/nomo –ley) Al dejar de ser legal, se transformó en ilegal. Al dejar de ser justo, se transformó en injusto. Al dejar de ser verdadero se transformó en falso. Pero estas condiciones son reversibles dentro del satisfacer a las necesidades propias de la maduración del ser persona.
La historia nos muestra en sus testimonios la realidad de un hombre primitivo carente de valores absolutos, nos da a conocer la realidad de un hombre que temía a su congénere y lo eliminaba antes de que este lo eliminara a él. Un hombre que existía en una realidad de desconfianza y por lo mismo carente de respeto y carente de diálogo, lo que impedía la recognición de la identidad humana en toda su amplitud. Pero también nos muestra la historia el cómo este hombre prehistórico, acostumbrado a eliminar antes de que lo eliminen, en un determinado momento y por razones que lo hicieron necesario aspira a un beneficio del otro y en lugar de eliminarlo, lo esclaviza. Esto que aparentemente no tiene mucho sentido para quien lee este texto, si tuvo mucho sentido histórico porque el hombre sensibilizó su capacidad emocional a otro nivel al nivel de aceptación del otro como útil, cosa que previamente ni se consideraba.
Esta utilización del otro, permitió dialogar con él y reconocerlo parecido. Sobre esta aceptación del otro parecido, se despierta otra necesidad antes perdida, la posibilidad del fraternazgo. Esta posibilidad y su aceptación por parte de algunos antiguos, posibilitó la sociabilidad tribal, antes desconocida para el hombre prehistórico.
Sobre la condición de ser parecidos se establecen relaciones de intercambio que establecen nuevas realidades culturales, sociales y económicas. Esta  nueva realidad intercambiaria genera en algunos casos un beneficio que amerita el reconocimiento popular, y cuanto más popular o más masivo es este reconocimiento, más atractivo y más pretendido se hace. De este modo, el hombre inicia la eliminación de sus fronteras en el entendimiento, en las conductas y en el reconocimiento de los valores que sostienen y acreditan su propia identidad. La historia posibilita y permite el entendimiento de su providencial desempeño al conseguir desfragmentar al hombre de su tradicional ceguera.

En nuestro momento histórico disponemos de proposiciones como la declaración de los derechos humanos que garantiza el derecho a la aceptación y al ser tratado con respeto, lo que impide al otro que te discrimine. Este simple hecho de establecer por norma una conducta social que evite la discriminación es uno de los grados naturales contenidos en la autenticidad del hombre natural y por lo mismo es un gran logro, pero este logro ha de completarse con la declaración de los deberes naturales de la especie humana.
Cuando se declare el deber de ser auténtico como normativa natural legal globalitaria; el deber a establecer el núcleo gestor de la especie según  sus funciones naturales y el deber a dominar el celo y los instintos como centro de las múltiples constituciones nacionales, estaremos iniciando la construcción de la verdadera historia humana. Sin el cumplimiento de estos deberes naturales, los derechos se desajustan.

Cuando vemos la transformación de la lealtad infantil en la blindada defensa del adolescente entramos en el terreno de la gran incógnita. ¿A qué se debe este cambio de dirección tan repentino y exacerbado? Pero cuando pensamos en cual fue nuestra actitud en ese periodo de adolescencia, podemos reconocer que también defendíamos los ideales propios de nuestra  identidad original. Esperábamos a unos padres verdaderos, justos, razonables, coincidentes, concordantes y vinculados en el afecto. Así esperaba yo a mis padres en la adolescencia y así los creí hasta que reconocí conscientemente al padre y a la madre que me tocó compartir. Y al reconocer sus carencias me blindé, del mismo modo que se blinda todo adolescente, adoptando una postura defensiva.
El adolescente declara las diferencias entre la realidad de sus padres y la realidad ideal de su conciencia original de padres. Su conciencia original de padres le dice a este adolescente que su padre ha de ser el responsable del cultivo. Pero cuando ve faltar al padre al cumplimiento de la responsabilidad del cultivo, lo  acusa, se avergüenza de él, porque lo que ve lo desajusta y la pregunta  al ¿cómo es posible que mi padre sea de esta manera, tan ajeno o extraño a lo que mi ideal me dicta? Le responde: -“Mi padre es inmaduro, injusto, insuficiente” la consecuencia lógica es sentir  que el padre es inadecuado para mi y ese sentimiento consciente o inconsciente daña la  verdadera identidad del adolescente y ese daño le duele. Y ante el dolor se toma la actitud correcta, huir de él.

El adolescente conoce el ideal del verdadero deber, del deber auténtico y si se estudia su comportamiento se puede adivinar cual es ese ideal verdadero de autenticidad, sobre todo en el estudio de las conductas de rechazo.

El adolescente espera en sus “sueños de juventud” sueños que por lo demás son manifestaciones de la  conciencia pura o del imperativo categórico valórico del que hablaba Kant, espera el ideal. Y si comparamos cuales son los ideales del adolescente nos sorprenderemos sobre lo sabios que son en ese momento de adolescencia.

Al adolescente se le hacen estas preguntas: ¿cómo te gustaría que fuese la relación entre tus padres y para contigo y tus hermanos?

1-Una relación vinculativa, de unidad, de confianza, de acomodo, de respeto, lealtad y fidelidad al ideal de que todos se sientan bien, se conozcan sin barreras, complejos o temores, al ideal de que se interesen todos en el descubrimiento de realidades naturales, al ideal de que todos respondan diligentemente a las necesidades propias de la familia, cooperando en la solución de una manera responsable y determinada hasta cumplir con la  solución adecuada a cada caso,__________ o, te gustaría que la relación entre tus padres fuese una relación de división en la que se desvinculasen constantemente en cada tema a tratar, en cada situación a solucionar o en cada conducta paterna originando continuas discordias,  desencantos y desajustes?_________

2-Una relación de confianza entre los padres y los hijos en el encuentro de las razones naturales constantes y absolutas, en el disponer de una constante actitud de interés y búsqueda del raciocinio ajustado, de la comprensión por sobre el conocimiento, del saber por sobre el conocer, del asegurarse por sobre el opinar, del reflexionar por sobre el  asumir e imponer lo que uno asume, del abrirse a entender la justificación del otro por sobre el negar al otro por ser diferente,  del buscar por sobre todo la verdad sin destruir la armonía con el otro ________o, una relación de desconfianza, de ensimismamiento, temor, timidez y encierro en cada uno de ellos, una relación en la que las discordias se repitan una y otra vez, en la que las descalificaciones afloren constantemente, en las que la razón sea la de uno o la del otro y no la de los dos, una relación de desconfianza ________?

3-Una relación de escaso dominio de las conductas, de torpeza e insuficiencia, en la que ambos rompan, dañen, o destrocen lo que momentos antes construyeron. En la que las responsabilidades no se cumplen, la madre no opera como madre o el padre no funciona como padre. Una relación de adición a los extremos  por ambos lados. El padre aditivo al trabajo, tan trabajólico que no reside en la casa, la madre tan responsable por sus compras que no la ven sus hijos nada más que a ratos. El padre adicto a la bebida que se pierde en el bar o la mujer tan adicta a las conversas que no suelta el celular ni para dar instrucciones a la nana. Una relación de inconsecuencias, inconstancias e incumplimientos____________o, Una relación entre personas responsables de solucionar las necesidades máximas de la familia, de responder diligentemente a las necesidades de salud, educación y desarrollo del crecimiento y maduración de sus hijos y del procurar el bienestar emocional, intelectual y conductual familiar_______?

Todos somos de algún modo y en algún grado celosos de nuestros sentimientos, de nuestros conocimientos y de nuestras experiencias y en ocasiones nos gusta reservarnos el derecho a proteger esos sentimientos, esos conocimientos o esas experiencias y cuando se nos intrusea, descalifica o devalúa en algún modo estos recursos propios respondemos con una actitud defensiva que en ocasiones ofende o agrede al otro. Esta actitud sana de proteger el derecho a la unicidad, en su defensa, puede transformarse en provocadora de desencuentros, desajustes o desencantos y en esos casos al celo se le conoce con el nombre de recelo. Esta transformación del celo en recelo es muy común y tiene que ver con la falta de control y dominio de la moderación.

4-Una familia sin control ni dominio en absoluto sobre el celo emocional, es decir que cada vez que se sienten contentos explotan de alegría y cada vez que sienten la más mínima frustración explotan en depresión, llanto o dolor. Que cada vez que sienten algo atractivo se sienten tan  atraídos por ello que lo quieren poseer y lo buscan, lo persiguen o lo consiguen y que cada vez que se sienten diferentes en algo rechazan al diferente. Que  defienden sus sensaciones como únicas y por lo tanto por sobre todas las cosas y lo que les gusta a  cada uno es bueno y lo que no les gusta a cada uno es malo y ese calificar de bueno o malo al no controlarse emocionalmente se lleve a los extremos de la fanatización e intransigencia intolerable e irrespetuosa ____o, Una familia moderada emocionalmente en la que se controlen los extremos emocionales y se fluya entre las diferencias de cada uno pero asumiéndolas como propias del otro y procurando que esas diferencias no alteren la armónica convivencia interfamiliar o interpersonal_________?

5-Una familia sin control ni dominio en absoluto sobre el celo intelectual sobre el celo del conocimiento. Que cada vez que se le lleva la contraria entre ellos responden con soberbia con imposiciones  o de manera justiciera. Cada uno ajusticia al otro a su manera, cada uno juzga el comprender del otro a su manera, cada uno defiende su razón por sobre la verdad de todas las cosas. Una familia de conocimientos  parciales, fragmentos y criterios derivados de la información televisiva, del opinólogo de turno o del “alguien me lo dijo”. Una familia en la que la razón brilla por su ausencia________o, una familia en la que cada uno se domina en el entendimiento de las razones justas, constantes e inmanentes, en el encuentro con la razón que justifica el existir de cada especie natural y en el conocimiento de la identidad, origen y propósito de cada cosa______?

6-Una familia sin control ni dominio sobre el celo conductual, en la que cada uno hace lo que quiere, como quiere y cuando quiere, en la que frente a las necesidades propias de la familia se desinteresan todos y no responde ninguno, o responde quien no tiene argumentos para solucionar esa necesidad familiar, o en la que quien debiera no cumple y quien cumple no elije lo que se debe hacer.________o. Una familia en la que todos están siempre dispuestos y en una actitud leal y responsable al cumplimiento de las necesidades propias del grupo familiar en el cual se encuentran, una familia en la que cada uno de sus miembros adopta una conducta de empezar y terminar lo iniciado, de examinar y determinar las jerarquías de prioridades y resolverlas de acuerdo con el orden que determinan los valores de esa jerarquía de prioridades. En una familia responsable, respetuosa y afectuosa_________?

7- En una familia sin control ni dominio sobre el instinto de protección, en la que todos los miembros  sienten temor al riesgo, pánico a las alarmas, miedo a las tentaciones, fobia a exponerse, repulsión a romper sus límites o fronteras. Una familia cargada de ansiedades y de angustias, de temores e inseguridades_________o, una familia segura, sin temor al riesgo  o a las tentaciones porque se sienten seguros de superarlas, o a las alarmas porque  se saben capaces de protegerse sin ponerse a la defensiva, o a la exposición porque no tienen nada de qué avergonzarse, o sin temor a romper sus limitaciones porque se saben ilimitados. Una familia en la que la ansiedad o la angustia son controladas en el interior de cada uno y de donde solo se responde con una actitud constructiva, justa y adecuada en el mantenimiento de la armonía y el orden interpersonal_________?

8- Una familia sin control ni dominio sobre el instinto de mantenimiento, o supervivencia, una familia en la que se come, se duerme, se ejercita o se descansa y se bebe, lo que se quiere, cuando se quiere, donde se quiere y en las cantidades que cada uno quiere, así los niños duermen cuando quieren, de día o de noche; los padres duermen de día o de noche. Escuchan música de día o de noche, un día 2 horas el otro día 8 horas. El padre no se ejercita nunca, la madre se lo come todo, la hija no come nada más que manzanas y el  hijo mayor pasa entrenando su maratón de 40 kilómetros toda la noche y duerme los fines de semana, cuando el resto de la familia más lo necesita para ayudar en  la comida familiar que nunca se lleva a cabo porque cada uno está comiendo cuando quiere, durmiendo lo que quiere y bebiendo cuanto quiere_____o, Una familia en donde cada uno de sus miembros controla lo que come y bebe, en qué cantidades y momentos, controla lo que duerme en qué momentos y lugares y controla el ejercicio físico adecuado_______?

9-Una familia sin control ni dominio sobre el instinto de reproducción, en la que cada uno  asume la conducta del intercambio genital que le apetece, cuando le apetece, con quien le apetece y donde le apetece; una familia en la que los padres liberales y  liberados se interconectan genitalmente con cualquiera, donde quiera que sea y como quiera que sea y en donde los padres y los hijos liberales y liberados disponen de libertad total en la conducta constructiva o destructiva frente al apetito intergenital. Una familia en la que lo constante es ver a cada hijo compartiendo su pareja con el hermano o hermana más cercano, con el amigo o amiga liberados y en donde ni padres ni hijos ejercen el control ni el dominio sobre la tentación  del apetito intergenital prematuro_______o, una familia en la que cada uno de sus miembros ejerce el control del dominio sobre el no caer en la tentación del apetito intergenital prematuro y responden responsablemente a la funcionalidad genital original en consecuencia con la auténtica  razón que justifica su existencia y que la hace ser necesaria en el ordenamiento natural de las especies. _______?

10- Una familia desordenada, desarmónica, desvinculada, imprudente, destemplada, débil, confusa, insegura  e injusta_______ o una familia ordenada en consecuencia con el orden natural, ajustada y por lo tanto justa; educada y por lo tanto segura; realizada y por lo tanto madura________?

Si deseas conocer la verdadera expectativa o esperanza del adolescente, si pretendes entender el ideal del  adolescente, haz esta encuesta entre los jóvenes que conozcas y verás que la mayoría de ellos  espera realizar…:

Una familia vinculada, Justa y madura en el cumplimiento responsable  del control y dominio sobre el celo emocional, intelectual y conductual, y sobre el apetito de  los instintos. Si esa es la voluntad de la mayoría, deberíamos democráticamente establecer normas que prioricen la realización de esta necesidad mayoritaria. Lo que significa que sería necesario establecer una propuesta de ley que garantice el cumplimiento de la voluntad popular. El cumplimiento del deber de ser autentico, autónomo y cumplido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario