La historia es el criterio conservador de los
bienes culturales de un determinado momento o lugar. La historia solo admite
aquello que pretende conservar.
Por bienes culturales entendemos a los bienes
conductuales, cognoscitivos y sensibles de un determinado circulo social.
Conductualmente el hombre construye y
destruye. La historia de las conductas es el testimonio de las constataciones
constructivas o destructivas necesarias para y por alguna razón que las
justifica como necesarias de ser conservadas. Por ejemplo las constataciones de
los procesos de desarrollo económico de la revolución industrial se conservan
como ejemplo para las generaciones posteriores. La constatación de las guerras
en las que se libraron actos de heroísmo, se conservan como ejemplo para la
conducta social. Pero también la historia desecha aquello que carece de sentido
constructivo. Por ejemplo las organizaciones soviéticas de presión que en su
momento fueron enardecidas en otro momento histórico desaparecen.
Intelectualmente el hombre ajusta o desajusta
su conocimiento o su criterio. La historia es el testimonio de estos ajustes
y/o desajustes cognoscitivos. A los ajustes se les denomina descubrimientos y a
los desajustes se les denomina experimentos. La historia es fiel testigo de los
descubrimientos y de los experimentos. Curiosamente los experimentos se olvidan
y los descubrimientos se conservan. Así vemos que la historia resguarda el
descubrimiento del circuito eléctrico, pero no conserva los ochocientos
experimentos que Edison tuvo que realizar para encontrar su descubrimiento (la
electricidad).
Emocionalmente el hombre busca la felicidad,
pero sufre en su desencuentro. La pretensión de la felicidad por parte de su
estudio filosófico o biológico ha sido constatada por la historia que conserva
aquellos aciertos y desaciertos en su reconocimiento. Es evidente que la
condición humana perdió su identidad autónoma en algún momento de su historia y
esta carencia obliga a la historia tradicional del hombre a conservar el
proceso evaluativo de carencias y aciertos en la providencia de la restauración,
para devolver al hombre su propia
condición autónoma, y, para lograr esto, es necesario de la documentación
histórica.
Sabemos que el Ideal de la Creación es Ordenarse.
Todo se ordena dentro del conjunto de circuitos interconectados del Sistema
Operativo Universal Trascendente. El
cosmos es un enorme ordenador que desfragmenta constantemente a todo aquello
que no coordina en equivalencias, reciprocidades o concordancias con su razón
de ser naturalmente ordenado. Naturalmente adquiere en este caso el sentido de
concordante con la razón que justifica la necesidad del orden cósmico. Este es
el sentido conservador de la historia. La historia no opera por sí sola sin
criterio y apartada de una normativa natural, no. La historia conserva solo
aquello que contiene algún sentido de utilidad, interés o beneficio. Pensemos
en las bibliotecas, cada una de las bibliotecas de un determinado país desecha
cada año aquellos libros que carecen de interés, aquellos documentos que dejan
de ser útiles para la sociedad y aquellos testimonios de ficciones o carentes
de concordia con el criterio del interés público. Si un libro pierde su
interés, si deja de ser utilizado, simplemente se desecha. Para aceptar o desechar
un testimonio histórico, es preciso discernir, y para discernir es necesario de
una regla de valores que posibilite el entendimiento de las jerarquías de
predominio. ¿Cual es ese estándar de valor
contenido en el predominio del actuar histórico?
La historia es el testimonio de un preferir
humano y el humano prefiere lo que es válido en su utilidad o beneficio; lo que
reconoce interesante por ser justo y lo que satisface por sentirse necesario.
Lo agradable, lo que se ajusta a la razón y lo útil por su beneficio son
necesidades constantes en el discernimiento histórico. No dejamos constancia de
los cobardes de la nación, sino de los héroes, los cobardes nos desagradan, los
héroes agradan. No celebramos las pérdidas sino los logros y conquistas. No
certificamos lo insuficiente, sino a lo
excelso. Esta sencilla condición humana natural transforma a la acumulación de
datos históricos en conservación de bienes. Y la conservación de bienes está
siempre sujeta a una continua y constante desfragmentación. En esta
desfragmentación, el organismo ordenador de lo que amerita ser o no ser
conservado es el valor.
Valor es la cualidad contenida en el objeto,
que satisface a la necesidad del sujeto que lo aprecia. Sabemos que existen
valores trascendentes y constantes, así como también existen valores
intrascendentes y fragmentarios. Los valores fragmentarios o intrascendentes se
supeditan a la normativa natural constante e inmanente contenida en el
ordenamiento natural de las especies. Por ejemplo el valor del placer
(fragmento de valor contenido en el apetito) se supedita al valor de plenitud trascendente implícito en la satisfacción de la necesidad funcional
que debe ser completamente satisfecha. Por ejemplo el valor fragmentario del
apetito alimenticio ha de ser supeditado al valor trascendente de la maduración
sana del cuerpo que se alimenta. De invertirse estos valores, tendríamos que el
cuerpo se sobrealimentaría en función de priorizar la satisfacción de la
experiencia del apetito, o se infra-alimentaría en función del priorizar la
negación del apetito por sobre la función que acomoda su función alimenticia.
Los valores trascendentes máximos e
insuperables que podemos en justicia denominar como absolutos son tres: el
valor de lo pleno, de lo justo y de lo máximo. Lo máximo justo hace sentir
pleno tanto a quien lo realiza como a quien lo aprecia. El sentimiento de estar
pleno en justicia es lo máximo que se puede experimentar. La satisfacción de la
máxima necesidad válida se ajusta a la razón del orden permanente. Como vemos, se mire por donde se
mire, estos valores ajustan en su trinidad cualquier conducta, criterio o
sensación, dentro de una jerarquía de predominio ordenado.
Estos valores absolutos regulan el funcionar
histórico.
¿A dónde nos conduce la historia? La historia
es un proceso restitutivo providencial
adecuado en el que se satisfacen necesidades trascendentales contenidas en el
proceso de maduración del ser persona. Antes mencioné que el ser humano ha
perdido su condición de ser humano, ha perdido su propia identidad autentica al
salirse de su condición autónoma (auto-uno mismo/nomo –ley) Al dejar de ser
legal, se transformó en ilegal. Al dejar de ser justo, se transformó en
injusto. Al dejar de ser verdadero se transformó en falso. Pero estas condiciones
son reversibles dentro del satisfacer a las necesidades propias de la
maduración del ser persona.
La historia nos muestra en sus testimonios la
realidad de un hombre primitivo carente de valores absolutos, nos da a conocer
la realidad de un hombre que temía a su congénere y lo eliminaba antes de que
este lo eliminara a él. Un hombre que existía en una realidad de desconfianza y
por lo mismo carente de respeto y carente de diálogo, lo que impedía la
recognición de la identidad humana en toda su amplitud. Pero también nos
muestra la historia el cómo este hombre prehistórico, acostumbrado a eliminar
antes de que lo eliminen, en un determinado momento y por razones que lo
hicieron necesario aspira a un beneficio del otro y en lugar de eliminarlo, lo
esclaviza. Esto que aparentemente no tiene mucho sentido para quien lee este
texto, si tuvo mucho sentido histórico porque el hombre sensibilizó su
capacidad emocional a otro nivel al nivel de aceptación del otro como útil,
cosa que previamente ni se consideraba.
Esta utilización del otro, permitió dialogar
con él y reconocerlo parecido. Sobre esta aceptación del otro parecido, se
despierta otra necesidad antes perdida, la posibilidad del fraternazgo. Esta
posibilidad y su aceptación por parte de algunos antiguos, posibilitó la
sociabilidad tribal, antes desconocida para el hombre prehistórico.
Sobre la condición de ser parecidos se
establecen relaciones de intercambio que establecen nuevas realidades
culturales, sociales y económicas. Esta
nueva realidad intercambiaria genera en algunos casos un beneficio que
amerita el reconocimiento popular, y cuanto más popular o más masivo es este
reconocimiento, más atractivo y más pretendido se hace. De este modo, el hombre
inicia la eliminación de sus fronteras en el entendimiento, en las conductas y
en el reconocimiento de los valores que sostienen y acreditan su propia
identidad. La historia posibilita y permite el entendimiento de su providencial
desempeño al conseguir desfragmentar al hombre de su tradicional ceguera.
En nuestro momento histórico disponemos de
proposiciones como la declaración de los derechos humanos que garantiza el
derecho a la aceptación y al ser tratado con respeto, lo que impide al otro que
te discrimine. Este simple hecho de establecer por norma una conducta social
que evite la discriminación es uno de los grados naturales contenidos en la autenticidad
del hombre natural y por lo mismo es un gran logro, pero este logro ha de
completarse con la declaración de los deberes naturales de la especie humana.
Cuando se declare el deber de ser auténtico
como normativa natural legal globalitaria; el deber a establecer el núcleo
gestor de la especie según sus funciones
naturales y el deber a dominar el celo y los instintos como centro de las
múltiples constituciones nacionales, estaremos iniciando la construcción de la
verdadera historia humana. Sin el cumplimiento de estos deberes naturales, los
derechos se desajustan.
Cuando vemos la transformación de la lealtad
infantil en la blindada defensa del adolescente entramos en el terreno de la
gran incógnita. ¿A qué se debe este cambio de dirección tan repentino y
exacerbado? Pero cuando pensamos en cual fue nuestra actitud en ese periodo de
adolescencia, podemos reconocer que también defendíamos los ideales propios de
nuestra identidad original. Esperábamos
a unos padres verdaderos, justos, razonables, coincidentes, concordantes y
vinculados en el afecto. Así esperaba yo a mis padres en la adolescencia y así
los creí hasta que reconocí conscientemente al padre y a la madre que me tocó
compartir. Y al reconocer sus carencias me blindé, del mismo modo que se blinda
todo adolescente, adoptando una postura defensiva.
El adolescente declara las diferencias entre
la realidad de sus padres y la realidad ideal de su conciencia original de
padres. Su conciencia original de padres le dice a este adolescente que su
padre ha de ser el responsable del cultivo. Pero cuando ve faltar al padre al
cumplimiento de la responsabilidad del cultivo, lo acusa, se avergüenza de él, porque lo que ve
lo desajusta y la pregunta al ¿cómo es
posible que mi padre sea de esta manera, tan ajeno o extraño a lo que mi ideal
me dicta? Le responde: -“Mi padre es inmaduro, injusto, insuficiente” la consecuencia
lógica es sentir que el padre es inadecuado
para mi y ese sentimiento consciente o inconsciente daña la verdadera identidad del adolescente y ese
daño le duele. Y ante el dolor se toma la actitud correcta, huir de él.
El adolescente conoce el ideal del verdadero
deber, del deber auténtico y si se estudia su comportamiento se puede adivinar
cual es ese ideal verdadero de autenticidad, sobre todo en el estudio de las
conductas de rechazo.
El adolescente espera en sus “sueños de
juventud” sueños que por lo demás son manifestaciones de la conciencia pura o del imperativo categórico
valórico del que hablaba Kant, espera el ideal. Y si comparamos cuales son los
ideales del adolescente nos sorprenderemos sobre lo sabios que son en ese
momento de adolescencia.
Al adolescente se le hacen estas preguntas:
¿cómo te gustaría que fuese la relación entre tus padres y para contigo y tus
hermanos?
1-Una relación vinculativa, de unidad, de
confianza, de acomodo, de respeto, lealtad y fidelidad al ideal de que todos se
sientan bien, se conozcan sin barreras, complejos o temores, al ideal de que se
interesen todos en el descubrimiento de realidades naturales, al ideal de que
todos respondan diligentemente a las necesidades propias de la familia,
cooperando en la solución de una manera responsable y determinada hasta cumplir
con la solución adecuada a cada
caso,__________ o, te gustaría que la relación entre tus padres fuese una
relación de división en la que se desvinculasen constantemente en cada tema a
tratar, en cada situación a solucionar o en cada conducta paterna originando
continuas discordias, desencantos y
desajustes?_________
2-Una relación de confianza entre los padres y
los hijos en el encuentro de las razones naturales constantes y absolutas, en
el disponer de una constante actitud de interés y búsqueda del raciocinio
ajustado, de la comprensión por sobre el conocimiento, del saber por sobre el
conocer, del asegurarse por sobre el opinar, del reflexionar por sobre el asumir e imponer lo que uno asume, del
abrirse a entender la justificación del otro por sobre el negar al otro por ser
diferente, del buscar por sobre todo la
verdad sin destruir la armonía con el otro ________o, una relación de
desconfianza, de ensimismamiento, temor, timidez y encierro en cada uno de
ellos, una relación en la que las discordias se repitan una y otra vez, en la
que las descalificaciones afloren constantemente, en las que la razón sea la de
uno o la del otro y no la de los dos, una relación de desconfianza ________?
3-Una relación de escaso dominio de las
conductas, de torpeza e insuficiencia, en la que ambos rompan, dañen, o
destrocen lo que momentos antes construyeron. En la que las responsabilidades
no se cumplen, la madre no opera como madre o el padre no funciona como padre.
Una relación de adición a los extremos por ambos lados. El padre aditivo al trabajo,
tan trabajólico que no reside en la casa, la madre tan responsable por sus
compras que no la ven sus hijos nada más que a ratos. El padre adicto a la
bebida que se pierde en el bar o la mujer tan adicta a las conversas que no
suelta el celular ni para dar instrucciones a la nana. Una relación de
inconsecuencias, inconstancias e incumplimientos____________o, Una relación
entre personas responsables de solucionar las necesidades máximas de la
familia, de responder diligentemente a las necesidades de salud, educación y
desarrollo del crecimiento y maduración de sus hijos y del procurar el
bienestar emocional, intelectual y conductual familiar_______?
Todos somos de algún modo y en algún grado
celosos de nuestros sentimientos, de nuestros conocimientos y de nuestras
experiencias y en ocasiones nos gusta reservarnos el derecho a proteger esos
sentimientos, esos conocimientos o esas experiencias y cuando se nos intrusea,
descalifica o devalúa en algún modo estos recursos propios respondemos con una
actitud defensiva que en ocasiones ofende o agrede al otro. Esta actitud sana
de proteger el derecho a la unicidad, en su defensa, puede transformarse en
provocadora de desencuentros, desajustes o desencantos y en esos casos al celo
se le conoce con el nombre de recelo. Esta transformación del celo en recelo es
muy común y tiene que ver con la falta de control y dominio de la moderación.
4-Una familia sin control ni dominio en
absoluto sobre el celo emocional, es decir que cada vez que se sienten
contentos explotan de alegría y cada vez que sienten la más mínima frustración
explotan en depresión, llanto o dolor. Que cada vez que sienten algo atractivo
se sienten tan atraídos por ello que lo
quieren poseer y lo buscan, lo persiguen o lo consiguen y que cada vez que se
sienten diferentes en algo rechazan al diferente. Que defienden sus sensaciones como únicas y por
lo tanto por sobre todas las cosas y lo que les gusta a cada uno es bueno y lo que no les gusta a
cada uno es malo y ese calificar de bueno o malo al no controlarse
emocionalmente se lleve a los extremos de la fanatización e intransigencia
intolerable e irrespetuosa ____o, Una familia moderada emocionalmente en la que
se controlen los extremos emocionales y se fluya entre las diferencias de cada
uno pero asumiéndolas como propias del otro y procurando que esas diferencias
no alteren la armónica convivencia interfamiliar o interpersonal_________?
5-Una familia sin control ni dominio en
absoluto sobre el celo intelectual sobre el celo del conocimiento. Que cada vez
que se le lleva la contraria entre ellos responden con soberbia con imposiciones
o de manera justiciera. Cada uno
ajusticia al otro a su manera, cada uno juzga el comprender del otro a su
manera, cada uno defiende su razón por sobre la verdad de todas las cosas. Una
familia de conocimientos parciales,
fragmentos y criterios derivados de la información televisiva, del opinólogo de
turno o del “alguien me lo dijo”. Una familia en la que la razón brilla por su
ausencia________o, una familia en la que cada uno se domina en el entendimiento
de las razones justas, constantes e inmanentes, en el encuentro con la razón
que justifica el existir de cada especie natural y en el conocimiento de la
identidad, origen y propósito de cada cosa______?
6-Una familia sin control ni dominio sobre el
celo conductual, en la que cada uno hace lo que quiere, como quiere y cuando
quiere, en la que frente a las necesidades propias de la familia se
desinteresan todos y no responde ninguno, o responde quien no tiene argumentos
para solucionar esa necesidad familiar, o en la que quien debiera no cumple y
quien cumple no elije lo que se debe hacer.________o. Una familia en la que
todos están siempre dispuestos y en una actitud leal y responsable al
cumplimiento de las necesidades propias del grupo familiar en el cual se
encuentran, una familia en la que cada uno de sus miembros adopta una conducta
de empezar y terminar lo iniciado, de examinar y determinar las jerarquías de
prioridades y resolverlas de acuerdo con el orden que determinan los valores de
esa jerarquía de prioridades. En una familia responsable, respetuosa y
afectuosa_________?
7- En una familia sin control ni dominio sobre
el instinto de protección, en la que todos los miembros sienten temor al riesgo, pánico a las
alarmas, miedo a las tentaciones, fobia a exponerse, repulsión a romper sus
límites o fronteras. Una familia cargada de ansiedades y de angustias, de
temores e inseguridades_________o, una familia segura, sin temor al riesgo o a las tentaciones porque se sienten seguros
de superarlas, o a las alarmas porque se
saben capaces de protegerse sin ponerse a la defensiva, o a la exposición
porque no tienen nada de qué avergonzarse, o sin temor a romper sus limitaciones
porque se saben ilimitados. Una familia en la que la ansiedad o la angustia son
controladas en el interior de cada uno y de donde solo se responde con una
actitud constructiva, justa y adecuada en el mantenimiento de la armonía y el
orden interpersonal_________?
8- Una familia sin control ni dominio sobre el
instinto de mantenimiento, o supervivencia, una familia en la que se come, se
duerme, se ejercita o se descansa y se bebe, lo que se quiere, cuando se
quiere, donde se quiere y en las cantidades que cada uno quiere, así los niños
duermen cuando quieren, de día o de noche; los padres duermen de día o de
noche. Escuchan música de día o de noche, un día 2 horas el otro día 8 horas.
El padre no se ejercita nunca, la madre se lo come todo, la hija no come nada
más que manzanas y el hijo mayor pasa
entrenando su maratón de 40
kilómetros toda la noche y duerme los fines de semana,
cuando el resto de la familia más lo necesita para ayudar en la comida familiar que nunca se lleva a cabo
porque cada uno está comiendo cuando quiere, durmiendo lo que quiere y bebiendo
cuanto quiere_____o, Una familia en donde cada uno de sus miembros controla lo
que come y bebe, en qué cantidades y momentos, controla lo que duerme en qué
momentos y lugares y controla el ejercicio físico adecuado_______?
9-Una familia sin control ni dominio sobre el
instinto de reproducción, en la que cada uno
asume la conducta del intercambio genital que le apetece, cuando le
apetece, con quien le apetece y donde le apetece; una familia en la que los
padres liberales y liberados se
interconectan genitalmente con cualquiera, donde quiera que sea y como quiera
que sea y en donde los padres y los hijos liberales y liberados disponen de
libertad total en la conducta constructiva o destructiva frente al apetito
intergenital. Una familia en la que lo constante es ver a cada hijo
compartiendo su pareja con el hermano o hermana más cercano, con el amigo o
amiga liberados y en donde ni padres ni hijos ejercen el control ni el dominio
sobre la tentación del apetito
intergenital prematuro_______o, una familia en la que cada uno de sus miembros
ejerce el control del dominio sobre el no caer en la tentación del apetito
intergenital prematuro y responden responsablemente a la funcionalidad genital
original en consecuencia con la auténtica
razón que justifica su existencia y que la hace ser necesaria en el
ordenamiento natural de las especies. _______?
10- Una familia desordenada, desarmónica,
desvinculada, imprudente, destemplada, débil, confusa, insegura e injusta_______ o una familia ordenada en
consecuencia con el orden natural, ajustada y por lo tanto justa; educada y por
lo tanto segura; realizada y por lo tanto madura________?
Si deseas conocer la verdadera expectativa o esperanza
del adolescente, si pretendes entender el ideal del adolescente, haz esta encuesta entre los
jóvenes que conozcas y verás que la mayoría de ellos espera realizar…:
Una familia vinculada, Justa y madura en el
cumplimiento responsable del control y
dominio sobre el celo emocional, intelectual y conductual, y sobre el apetito
de los instintos. Si esa es la voluntad
de la mayoría, deberíamos democráticamente establecer normas que prioricen la
realización de esta necesidad mayoritaria. Lo que significa que sería necesario
establecer una propuesta de ley que garantice el cumplimiento de la voluntad
popular. El cumplimiento del deber de ser autentico, autónomo y cumplido.
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